sábado, 6 de mayo de 2006

Fueron los mejores

Lo fueron. Y digo bien. Ya no. Lo tuvieron todo para mantenerse en la cumbre, pero, de repente, las musas decidieron partir. Además, se les fue a los dos a la vez. Porque, aunque son dúo, me niego a creer que son dos entes perfectamente divisibles. Hemos visto sus cuerpos, sus rostros, sus miradas nerviosas de niños perseguidos encerrados en cuerpos de hombres, sus pelos rizados por separado, pero su mente no. Sólo son uno en mente, y, de la noche al día, se vino abajo. Empezaron rápido y bien, con unas energías tremendas, en sólo dos películas tomaron el control del cine contemporáneo y lo apretaron con firmeza.
A Sangre fácil le siguieron Arizona Baby, Muerte entre las flores o Barton Fink, todas ellas marcadas por ser unos enrevesados pastiches de la cultura norteamericana, al más puro estilo de Chandler, pero no necesariamente restringidos al género negro. Y siguieron así, su doble mente hiperdesarrollada y tortuosa parió más y más, hasta llegar a un cénit pocas veces conseguido antes. Su mente doble había clavado un doble salto mortal como si nada: Fargo y El gran Lebowski. Qué os voy a decir de ellas que ya no sepáis, hijos míos. Eso sí, si no las has visto, márchate de este blog, no eres bienvenido.
Y, en un suspiro, se fueron. En sólo un soplo de aire todo se fue al garete. Empezaron a tropezar con un musical personalísimo como O Brother! que, a pesar de todo, se salvaba de la quema; siguieron con un homenaje a las comedias clásicas de Cukor y compañía que no albergaba ni rastro de nuestros hermanitos (salvo el final del asesino smático, lo reconozco); y finalmente la cagaron de forma calamitosa haciendo un remake (¡ellos haciendo un remake!) de una de las joyas del humor inglés (si no LA JOYA) : El quinteto de la muerte.
The ladykillers, y el extraño parón que ha seguido a su estreno, me hacen temer lo peor: que a nuestros Coen nos los han cambiado. Recemos por que no sea así.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Dos genios asi volveran, seguro.

Anónimo dijo...

Yo todavia tengo mucha confianza en ellos a pesar de crueldad intolerable (gran guion-mala peli).
Y el hombre que nunca estuvo allí me parece cojonuda a pesar de ser de la ultima epoca

GANZUAS dijo...

el hombre que nunca estuvo allí, en blanco y negro, es la hostia.

Mr. Kaplan dijo...

si, es la hostia, pero tiene un algo extraño que, en su momento, me hizo sospechar de que empezaba su cuesta abajo. Y no es tirarme el pisto, lo juro. Y con los ladykillers me reí bastante (el jj jameson de spiderman padeciendo el sindrome del colon irritable es un descojone), pero el mero hecho de hacer un remake del quinteto ya clama al cielo y no tiene ni por asomo el toque inconfundible de los coen. Ese aura intransferible es lo que hecho en falta y dudo mucho que vuelva a aparecer

Darío R.R dijo...

No seamos pesimistas,confiemos en que puedan reverdecer laureles....

Anónimo dijo...

han tenido momentos mejores,pero no es un bajón tan pronunciado como para que vayan a hacer mierdas a partir de ahora.
Ladykillers no me convence,ni como remake ni como pelicula,pero sigue teniendo su huella.
Y crueldad intolerable me gusta cada vez más,Clooney está perfecto.

Hölderlin dijo...

Grande, grande El Quinteto de la Muerte. Sin embargo Ladykillers... mejor que hubieran omitido lo del remake. No estaba a su nivel primigenio y estoy de acuerdo contigo en que las últimas no alcanzan a Frago ni a Lebowski. Confiemos en que regrese aquel talento.

Antonio dijo...

Dos tipos así han conseguido que la gente beba Vodka con Leche (lo digo como halago)

Mr. Kaplan dijo...

Llamarme "gente" es a estas alturas algo así como un halago. Te lo agradezco

Anónimo dijo...

Interesting website with a lot of resources and detailed explanations.
»