lunes, 24 de abril de 2006

En pelotas

Después de comprender mi verdadera naturaleza de hijo de puta sin corazón (lo dicho, no vuelvo a ponerme bizcochón en la vida: hago un post sensiblero y así me pagáis, panda de miserables) he decidido usar el viejo canon de “para subirte la moral, fíjate en alguien que esté peor que tú”. Y de este modo he dado con uno de los personajes que andaban rondando este blog y que tarde o temprano tenía que terminar cayendo por estas líneas. Hablo de Joe Matt.
Uno de los temas que están siendo recurrentes por estos lares es la narración de la realidad: la mencioné de pasada con Henry Miller y la traté a fondo con Sebald. Pero faltaba el más burro de todos, el que se quema a lo bonzo delante de todos nosotros mientras toma nota de nuestra cara de sorpresa. Y ése, insisto, es Joe Matt.
Miembro del trío de amigos más valioso del comic underground (Seth, Chester Brown y el propio Matt) y perteneciente a la escudería de la canadiense Drawn & Quarterly (en la que figuran otros tipos de la categoría de Chris Ware o Tomine, a quien ya se le dedicó aquí un post hace tiempo, sin ir más lejos), es un autor de cómics que podría catalogarse como una versión mejorada y ampliada del maestro Robert Crumb. Si bien no cuenta con un trazo tan impresionante como el de éste (y no es coña, no os dejéis engañar por las apariencias, Crumb es un auténtico crack), sí que tiene una facilidad enorme para transmitir las emociones mediante una gran fuerza expresiva.
Y es que ése es su punto fuerte: lo que quiere transmitir. Lo que hace Matt es contar su vida: plantarse en pelota picada delante del lector y mostrarse como el cerdo malnacido y egoísta que es, sin ningún tipo de remilgo. Onanista patológico, capaz de mear en una botella para no tener que salir de la habitación y cruzarse con el brasas de su compañero de piso, es además un fetichista de las mujeres (de todas en general, a excepción de las que tienen las pantorrillas gordas) y un maníaco compulsivo de Snoopy y los visores de diapositivas de ciudades del mundo.
Pero, no contento con eso, con enseñarse con total impudicia ante el mundo, Matt opta por desnudar en su cómic a sus amigos y a su novia y relatar con total descaro sus relaciones sentimentales, cómo se masturba pensando en la mejor amiga de su pareja o cómo intenta hacerse a la chica de un admirador suyo. Lo más original de todo es que, al publicar las páginas en las que cuenta estas cosas, los aludidos suelen leer lo que escribe, por lo que, como podéis imaginar, no es un tío que tenga una vida social muy envidiable.
Sin embargo, a pesar de todo ello, Matt consigue caer bien a través de su obra, no sé si será por su sinceridad suicida o por lo patético de su existencia. Y todo a través de unos cómics geniales, con un humor que destila mala hostia por todos sus poros y que, en ocasiones, hasta te conmueven por la vida del pobre bastardo, como él mismo se denomina. Pero ya he dicho que no voy a ponerme bizcochón nunca más, así que… Que os den.

Joe Matt, dibujante egoísta y onanista, es autor de una breve obra pero de intensidad sin igual, que ha sido recopilada por La Cúpula (preguntad por Peepshow) recientemente. Ya sabéis, siempre hay alguien peor que tú, pero el peor, sin duda, siempre será Matt.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Joe Matt es un dios. No por ver a alguien peor que tú (a veces es dificil) sino por tener los inmensos huevos (!vale valor!)para desnudarse a sí mismo en frente de los demás y además de esa manera tan kamikaze que le hace quedar como un hijo de puta. Recomendable para todos aquellos personajes negativos con capacidad de autocritica y que les gusta autodefecarse.

PD: hoy me sumo un minipunto porque soy el primero en responder !Toma Ya!!!!

Anónimo dijo...

lo de Matt es autocomida de rabo sincera.Hay que tener pelotas y ser un exhibicionista enfermizo para hacer esas cosas...
Por ejemplo,echad un ojo al siguiente blog:
http://www.micabeza.com/
nuestro matt patrio

GANZUAS dijo...

Hoy tengo el dia destructivo. Basta ya de comer pollas a gente estúpida.

Anónimo dijo...

eso,comamos pollas a intelectuales!!!

GANZUAS dijo...

No, comámonos las pollas!!!.

GANZUAS dijo...

Es que este Matt no me cae bien, me suena demasiado a "mira que guay soy, y lo que me atrevo a hacer, encima tu te ríes y me pagas mientras me la casco en mi casa". Pues eso, que le den por culo,... y que lo cuente.

Mr. Kaplan dijo...

De guay tiene poco ganzúas, cómo se nota que no has leído nada suyo... Bájate algo y lo verás.
Y como empecemos ya a comernos las pollas a estas horas vamos muy mal, panda bujarrones!!!

Anónimo dijo...

solo espero que cuando lean esto para evaluarlo no miren los comentarios,kaplan.Si no lo tienes muy jodido.

Mr. Kaplan dijo...

nah, solo lo leen los que quieren leerlo, así que sólo me mirarán un poco peor. Nada serio, por otro lado.

Mr. Kaplan dijo...

Dicho lo cual, creo que estos comentarios son el mejor tributo que podíamos rendir Joe Matt, qué opináis?

GANZUAS dijo...

Sin duda. Lo peor de todo es que estaría orgullo. Qué maldito hijo de puta!!!

GANZUAS dijo...

Ah por cierto Kaplan, qué te hace pensar que no he leído a este gilipollas? No vuelvas a cometer ese error.

Anónimo dijo...

que si no te mete una hostia y vas al tinte eh?

A mi que quereís que os diga el rollo exhibicionista me gusta un huevo, aunq es cierto que si ha nosotros nos pagaran por ello sería la leche.

Además hablando de esos tres super temas somos los peores
-exhibicionismo: ¿Quien de vosotros no tiene un blog?
-masturbación: en fin esta es evidente
-hijoputismo:diferncias entre el primer y este post ¿xq solo escribimos nosotros?

Todo queda dicho, aunq el blog de hiperbalada le da mil vueltas a Joe Matt, x lo menos a mi me llega mil veces más

Anónimo dijo...

no he leido na de este personaje, asi que me limitare a comer pollas.

ahjora q lo dices creo q yo tb me creare un blog y sere mas hijoputa

Anónimo dijo...

Asi me gusta